Plásticos de un solo uso en Colombia

En la entrada anterior hablamos acerca de un artículo de la BBC reproducido por Semana Sostenible(https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/tienen-algo-bueno-los-empaques-de-plastico/4380), en el que se expresa el debate que existe actualmente sobre los plásticos de un solo uso en el mundo.

En Europa ya hay iniciativas para prohibir este tipo de plásticos en menos de 10 años y en Colombia, se está cruzando un camino similar con la aprobación, en primer debate en la Comisión quinta de la Cámara de Representantes, de un proyecto de ley que prohíbe estos plásticos. Por eso, Acoplásticos, que es el gremio que representa a la industria del plástico, química, petroquímica, caucho, pinturas, tintas y fibras en el país, expresó su preocupación acerca del alcance de esta proyecto.

 

Reproducimos algunas de las observaciones de Acoplásticos:

1.Aumento al precio del consumidor.

2.Afectación a los recicladores.

  1. Afectación a los productores del sector agrícola.
  2. Aumento de infecciones y daño a la salubridad pública
  3. Acceso a la alimentación de poblaciones remotas

Estas 5 preocupaciones permiten deducir que los envases plásticos tienen un función importante dentro de la sociedad actual, pues logran combinar un precio significativamente menor que otros sustitutos al plástico, con una protección que favorece la sanidad y el transporte.

En un país como el nuestro, se debe plantear un debate mucho más serio y estructurado que permita valorar todas las variables que componen nuestro mercado y así beneficiar al consumidor, al productor y al medioambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.