El plástico en la era digital

Cuando iniciamos esta aventura, hace más de dos décadas, el mundo era muy diferente. No existían redes sociales, e internet no tenía el impacto actual. Los grupos ecologistas no tenían un espacio tan grande en la agenda pública y los gobernantes no utilizaban el medioambiente como discurso político.

Fabricar plástico, que es a lo que nos dedicamos hace más de 20 años en Empaques Plásticos S.A.S, es un actividad satanizada, casi criminal en el 2019. En gran parte, esto se debe a las noticias, artículos, reportajes y columnas sobre la contaminación producida por los residuos plásticos, los cuales vemos constantemente en los medios de comunicación.  

Bolsas que inundan el mar, atrapan peces, tortugas y aves, o se acumulan en zonas verdes y calles, son las imágenes que se nos vienen cuando nos hablan del plástico. Como parte de la industria y de la cadena productiva de este material, también nos preocupan estas imágenes, sin embargo, se han preguntado, ¿cómo llega ese plástico allí?, ¿acaso es culpa de los productores?, ¿en dónde entran los consumidores, directos e indirectos; el gobierno y la academia?

Aquí viene nuestra tesis, el plástico no es contaminante, el contaminante es el ser humano, quien no dispone de los desechos de manera adecuada, ni crea las condiciones para fomentar el reciclaje. El plástico es un material que nos rodea, porque no solo son las bolsas, sino gran variedad de productos que hacen parte de otros sectores productivos como el transporte, la alimentación, la sanidad o la construcción. Si el plástico ha logrado éxito es porque combina la elongación, resistencia y contención mejor que otros materiales, lo que impacta en el precio final de muchos productos de consumo diario.

De nada nos sirve prohibir el plástico y sustituirlo por otros materiales como el papel, si no aprendemos a reciclar y a hacer un uso responsable de nuestros desperdicios. A esa cultura del reciclaje, la debe acompañar una legislación que comprometa al gobierno en la construcción de rellenos adecuados para el manejo de las basuras y un incentivo a los productores, que como nosotros, hemos trabajado toda la vida con material recuperado.  

Abrimos este espacio para discutir, con respeto y argumentos sobre la problemática de los residuos plásticos en Colombia y el mundo. Bienvenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.