¿Cómo se obtiene el plástico?

Hoy queremos hablar de este material tan controvertido en la actualidad. Sin embargo, esta es una industria bastante compleja y en Empaques Plásticos S.A.S, queremos hacer pedagogía sobre nuestros procesos, para tener herramientas más sólidas que permitan la discusión en torno a este tema importante.

Debemos partir de que el plástico no son solo las bolsas, de hecho, se puede decir que estamos rodeados de objetos que tienen plástico en su composición, pues es un material usado en el transporte, el comercio, la moda, la sanidad, la construcción, entre otros.

Centrémonos en su origen. De ¿dónde viene el plástico? Todo inicia con la extracción del crudo y del gas natural. Estos recursos se llevan a una planta donde se destilan, para obtener unos compuestos químicos, llamados monómeros. De ahí sale el etileno, que es el monómero base para la producción de plástico.

Una vez obtenido el monómero, se lleva a un reactor con varios tanques, en los cuales se somete al monómero a diferentes presiones para forman largas cadenas llamadas polímeros, estos le dan la forma y textura al plástico. Es importante conocer que dependiendo del monómero obtenido, el tipo de material plástico resultante luego de la destilación, también será diferente.

En el caso de las bolsas plásticas, que son las que fabricamos en Empaques Plásticos S.A.S., los polímeros llegan a la planta para un proceso de extrusión, en el cual se le da la forma y textura definitiva.  La máquina usada para este proceso se denomina extrusora de molde flexible. En palabras sencillas, esta máquina se compone de una tolva que recibe la materia prima en forma de pequeñas pepas; luego, cae a una estructura horizontal en la que un tornillo ejerce presión y calor para fundir la materia hasta obtener una película plástica. Dicha película se lleva al molde, que estira la película varios metros arriba. En el molde, se aplica frío a la película para solidificar el material.

En la siguiente entrada de nuestro blog, te contaremos qué proceso sigue, así como otros polímeros alternativos, que se pueden obtener para la fabricación de bolsas y lo que ello implica para el medioambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.